La Dirección de Ecología y Medio Ambiente atiende solicitudes de corte y poda de árboles, evalúa las condiciones en las que se encuentra cada uno de ellos para prevenir riesgos o daños a la ciudadanía. Tras dicha evaluación se dictamina si procede o no la solicitud de corte y/o poda.Algunos factores por los que se autoriza son los siguientes:
- Que los daños que causa el o los árbol (es) a la propiedad privada o pública estén contemplados en la reglamentación municipal como una causa probable de corte.
- Que el árbol está muerto o visiblemente enfermo.
- Que el árbol sea causante de rotura de bardas, paredes, columnas, fosas sépticas, terrazas, ventanas, rejas, tubería, drenajes pozos, escarpas o banquetas, obstrucción al paso de peatones, riesgo de caída en propiedad privada o pública, afectación cableado y/o luminarias entre otras.
Es a través de la Jefatura de Parques y Jardines que se programa y realiza el corte o la poda. Mediante la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, el Gobierno Municipal de Coatepec garantiza que se proteja el arbolado en el municipio y se eviten daños a los ciudadanos en sus propiedades, todo ello con fundamento en el Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Coatepec, Ver.