miércoles, 15 de marzo de 2017

CABILDO DE COATEPEC RECONOCE A INTEGRANTES DE LA RED PEOPLE ACTION'S FOR LEARNING.


El Cabildo en pleno del municipio de Coatepec aprobó por unanimidad nombrar como visitantes distinguidos a los integrantes de la red People Action's for Learning (PAL) durante su paso por este Pueblo Mágico. Se trata de una red compuesta por 13 países en tres continentes que realizan de forma anual una reunión de trabajo, de la cual el estado de Veracruz es sede este año, y en el marco de la cual se lleva a cabo el Seminario: "La Educación en África, Asia y América Latina y el poder de la gente.Problemas Comunes, respuestas locales".

El alcalde Ricardo Pedro Palacios Torres dio la bienvenida a nombre del Cuerpo Edilicio y del pueblo coatepecano a los integrantes de la red, quienes visitaron localidades y escuelas de esta región cafetalera para realizar evaluaciones de aprendizaje.

La Red de Acción Ciudadana por el Aprendizaje, (por sus siglas en inglés) evalúa los aprendizajes básicos de lectura y matemáticas en todos los niños, en sus hogares, por medio de evaluaciones ciudadanas de aprendizajes. Las evaluaciones ciudadanas realizadas en hogares, son la mejor manera para medir los aprendizajes básicos de todos los niños y niñas, que les servirán para progresar en la escuela.

El modelo se originó en la India en 2005, donde se le conoce como ASER (que significa “impacto” en Hindi). En 2008, Pakistán adoptó este modelo con el mismo nombre: ASER Pakistán. En 2009, los países de Kenia, Tanzania y Uganda se sumaron a la red y llamaron a su iniciativa Uwezo (que significa “capacidad” en swahili). En 2011, Malí se unió con el nombre Bɛɛkunko (que significa “estamos juntos en esto”), con Senegal siguiendo poco después con Jàngandoo (“aprender juntos”). En México, el esfuerzo se inició en 2014, y se llama Medición Independiente de Aprendizajes (MIA). En 2015, Nigeria se unió a nuestra familia y denominó a su evaluación “LEARNigeria”, siglas en inglés de “Vamos a evaluar, interactuar y a generar informes en Nigeria”.