martes, 26 de septiembre de 2017

HOMENAJE IN MEMORIAM AL TENIENTE CORONEL JUAN CLÍMACO REBOLLEDO Y DON HILARIO HUESCA CADILLO.

En el marco del Festival Internacional San Jerónimo 2017, autoridades municipales realizaron un Homenaje In Memoriam al Teniente Coronel Juan Clímaco Rebolledo y Don Hilario Huesca Cadillo.

El homenaje fue dirigido por el Dr. Jesús Javier Bonilla Palmeros, Cronista de la Ciudad de Coatepec, quien presentó la biografía de ambos ilustres coatepecanos que con su legado sentaron las bases de la historia y tradiciones que hoy nos enorgullecen e identifican.

JUAN CLÍMACO REBOLLEDO, COATEPECANO QUE ORGANIZÓ LAS PRIMERAS GUERRILLAS CONTRA INVASORES NORTEAMERICANOS, ACCIÓN HEROICA POR LA QUE COATEPEC RECIBE EL TÍTULO DE VILLA.

El Teniente Coronel Juan Clímaco Rebolledo nació el día 30 de marzo de 1805, hijo de Antonio Matías Rebolledo y María Manuela Maldonado. 

En el mes de marzo de 1821 se integró a las fuerzas insurgentes comandadas por don Diego Leño y en el mes de mayo del mismo año fue ascendido a sargento de infantería por su participación contra los realistas en el ataque a la villa de Xalapa. 

En 1822 secunda el plan revolucionario del General Antonio López de Santa Anna, cuyo fin era derrocar al Emperador Iturbide e instaurar la República. Su participación en la Revolución de la Acordada (1829) le valió ser ascendido a Teniente y se le comisionó a la guarnición de Jalapa, donde estuvo de 1830 a 1831.
Contrajo matrimonio en la Parroquia de San Jerónimo el día 12 de diciembre de 1829 con la señorita María Antonia Noriega. Participó constantemente en los diversos planes que se promulgaron en territorio mexicano. 
En el mes de abril de 1847 se le comisiona para dirigir la Guardia Nacional de Coatepec, misma que formaría parte de la guarnición de Veracruz, y participan en la defensa del puerto contra la escuadra estadounidense comandada por el Gral. Scott. (se firma la capitulación el día 27 de marzo de 1847). 

A raíz de la derrota en el puerto de Veracruz, Juan Clímaco Rebolledo se dirige a Coatepec, donde organizó a su gente, para marchar nuevamente y participar en la  Batalla de Cerro Gordo el día 17 de abril, donde nuevamente es derrotado el ejército mexicano. Clímaco junto con los 250 infantes y 60 lanceros que resultaron ilesos de su compañia, se dieron a la tarea de recoger a 174 heridos, mismos que fueron trasladados a Coatepec para su atención. Por su participación se le ascendió a Teniente Coronel de Caballería y se le nombró Comandante principal de la línea de guerrillas de Veracruz a Perote, a fin de detener el envío de víveres y armamento a los enemigos que se habían movilizado a la ciudad de México. 

Terminada la invasión estadounidense a territorio mexicano. En reconocimiento a la participación de los coatepecanos, el Gobierno de Veracruz concedió a Coatepec el título de Villa el 25 de octubre de 1848. 

En el mes de junio de 1853 se le otorga el nombramiento de Jefe Político de Baja California y parte el día 4 de agosto al norte del país. Llegando a principios del mes de noviembre, lugar donde tuvo su primer encuentro con invasores yanquis (Walquer). Su estancia de casi 6 años se caracterizó por muchas penalidades.

A inicios del mes de marzo de 1859, salió de Mazatlán con el General Inguanzo (ejército conservador) para enfrentarse con los liberales, siendo derrotados en Cosalá, el día 15 de agosto, fecha en que fue fusilado en el mismo campo de batalla el Teniente Coronel Juan Clímaco Rebolledo.  
Refiere en sus apuntes el sacerdote Adalberto Gómez, que como último deseo solicitó Juan Clímaco, le llevaran un vaso lleno de agua, el cual levanto hasta la altura de la cara sin derramar ni una gota de agua y pronunció su frase célebre “Los Hombres que son hombres no temen ante la muerte”. Así fue el final de un valeroso coatepecano, que hasta el último momento de su vida mostró la valentía propia de un militar formado en las constantes luchas que tuvieron lugar en el siglo XIX. 

"Honrar al teniente Juan Clímaco Rebolledo es honrar a los coatepecanos que participaron en la Defensa del Puerto de Veracruz y la Batalla de Cerro Gordo".
-  -  -  -  -  -  -
DON HILARIO HUESCA CADILLO, MAYORDOMO DEL ARCO MAYOR A SAN JERÓNIMO. DEDICÓ SU VIDA A LA PRESERVACIÓN Y ARRAIGO DE ESTA TRADICIÓN EN NUESTRO PUEBLO.

Don Hilario Huesca Cadillo nació el día 3 de noviembre de 1925, hijo de don Juan Huesca y Hesiquia Cadillo, su vida transcurrió como la de todo coatepecano, dedicándose a las labores de campo y procreando una familia con la señora Alberta Jiménez Vázquez, tuvieron 8 hijos: Lucio, Ricarda, Crescencio, Porfirio, Alberto, Martín, Pedro y Juan, a quienes inculcó el respeto a los modelos civiles y religiosos.

En 1962 le solicitan los mayordomos de la iglesia: Fabián Contreras, Leonardo Piedra y Jesús Baizabal, se haga cargo de la elaboración del arco, y a lo largo de 39 años tuvo a bien mantener la tradición en la manufactura del Arco Mayor de San Jerónimo, junto con los señores Juan Cortina (padrino) y Francisco Juárez (diseñador).

Falleció el día 30 de julio de 2002 a la edad de 76 años.